¿Qué son las Pasarelas de Pago y cómo funcionan?

  • ibitt
  • December 30, 2020
  • No Comments

           Las pasarelas de pago son un elemento común hoy en día en el comercio electrónico. Aquí te explicamos cómo funcionan.

           El comercio electrónico o e-commerce se ha convertido en la nueva forma de comercializar a nivel mundial. Es la modalidad más sencilla y aceptada que han encontrado tanto las empresas o vendedores como los consumidores para realizar de manera fácil y segura todo tipo de transacciones en el mercado.

            Desde mostrar sus productos, ofrecer servicios adicionales, dar a conocer al usuario cómo funcionan sus procesos y el crecimiento y éxito de las empresas hasta concretar ventas y entregas domiciliadas. Todo lo que tenga espacio en transacciones electrónicas se encuentra en internet utilizando Pasarelas de Pago.

           Un gran porcentaje de las empresas a nivel mundial realiza actividades comerciales en línea, bien sea empresas o modelos de negocios llamados Brick and Clicks (Ladrillo y Cliqueo) o negocios Brick and Mortar (Ladrillo y Hormigón, forma de empresas tradicionales). Adaptándose constantemente a los cambios en la tecnología.

           Todas estas empresas buscan presencia en internet y deben darles a los usuarios experiencias únicas y diferentes que les hagan sentir confianza y seguridad al momento de realizar alguna transacción. Actualmente existen múltiples Pasarelas de Pago que le ofrecen a las empresas y a los clientes la seguridad de un intercambio efectivo y sin retrasos.

           Sin embargo, no todas las personas saben en qué consiste una Pasarela de pago. Muchas personas usan estos medios sin saber cómo es su función ni qué nivel de seguridad deben buscar para que su información personal se encuentre bien resguardada.

¿Qué son las Pasarelas de Pago?

           La idea principal de las Pasarelas de Pago es brindar a los usuarios de internet una experiencia fácil y segura cuando se dedican a realizar alguna compra en algún sitio web o simplemente necesitan realizar alguna transacción no bancarizada.

           Las Pasarelas de Pago son plataformas digitales que proveen el servicio de transacciones monetarias entre dos partes. Son fundamentales para el comercio electrónico porque permiten que el consumidor logre adquirir un producto o servicio de forma segura y rápida sin necesidad de moverse de su ubicación.

           Hoy en día las personas pueden adquirir cualquier producto desde su teléfono móvil y la misión que debe cumplir el e-commerce es simplemente lograr que el consumidor que visite su tienda on-line pueda adquirir su producto sin complicaciones.

           El cliente debe sentir que su experiencia de navegación, consulta y selección del producto sea cómoda y al momento de realizar el pago pueda hacerlo sin complicaciones ni pérdidas de tiempo.

           ¿Te imaginas lo que ocurriría si un cliente tiene en su carrito de compra todo listo y al momento de realizar el pago mediante una Pasarela de Pago todo se le complica? Inmediatamente decidirá abandonar la compra y la transacción será cancelada.

           Seguramente en algún momento, como vendedor de un producto, también has llegado a ser comprador de otro. Comprendes cuáles son las necesidades como consumidor y es por esto que entenderlo y brindarle esa experiencia única y cómoda debe ser una prioridad para el e-commerce.

Algo de historia

            Aunque no se tiene un registro exacto de cuando se realizó la primera compra por internet se ha determinado que estos intercambios comerciales datan desde hace quizá más de 30 años. Es posible hacer un pequeño repaso desde que se facilitó a los consumidores el pago de forma electrónica.

            Sin embargo es bueno analizar cuáles fueron los factores principales que permitieron el inicio de esta excelente modalidad que ha abierto las fronteras del comercio dándole cabida al e-commerce.

            El principal factor y más importante es el nivel de acceso a internet y dispositivos móviles a nivel mundial. Estadísticas hablan de que aproximadamente el 67% de la población tiene acceso a un celular y a internet, esto facilita la expansión del comercio electrónico permitiendo que más consumidores puedan realizar transacciones.

            No solo el acceso a internet es importante, el desarrollo y los avances tecnológicos también lo son. El e-commerce ha mejorado su plataforma de interfaz para brindarles a los usuarios una experiencia inigualable junto con el objetivo de enganchar a estos consumidores.

            La posibilidad de realizar pagos de forma fácil y segura es otro de los factores que ha influenciado en la evolución del comercio electrónico. Desarrollar plataformas y aplicaciones para los pagos y transacciones sin necesidad de acudir a un banco y desde la comodidad del hogar supone el último paso dado hasta los momentos.

            La primera forma de comercialización no presencial que se registró fue el pago contra reembolso. Mediante esta forma de pago los consumidores podían solicitar cualquier tipo de producto que se ofreciera con publicidad en televisión o periódicos y era cancelado cuando se hacía la entrega a domicilio. Teniendo la seguridad de que estos clientes iban a recibir lo que habían ordenado.

            En 1995 salieron las puntocom, con la llegada de las primeras empresas e-commerce “eBay” y “Amazon”, quienes dieron inicio al comercio electrónico de manera oficial permitiendo que los consumidores realizaran sus pagos por medio de sus tarjetas de crédito.

            Es así como fue evolucionando el comercio en internet, transformando los distintos tipos de medios de pago tradicionales como los TPV (Terminales de Punto de Venta) a plataformas de Pasarelas de Pago que han permitido la expansión de las empresas en internet.

¿Cómo funcionan las Pasarelas de Pago?

            Aunque hoy en día se siguen realizando pagos de forma personalizada y siguen existiendo comercios con localización física la forma de pago entre estas y los pagos electrónicos es similar.

           Cualquier tipo de producto o servicio se pagaba dirigiéndote al establecimiento en donde se creaba una relación comercial entre dos partes, el comprador y el vendedor. En el momento de realizar el pago, el vendedor te solicitaba una serie de información y realizabas el pago satisfactoriamente.

           Lo mismo ocurre con el comercio electrónico, al momento de realizar un pago mediante una Pasarela de Pago el sistema te solicita cierta información que será resguardada en todo momento mediante el cifrado de la información para que no sea leído por terceros.

           Para el cifrado se utilizan sistemas SSL (Secure Socket Layer) o TLS (Transport Layer Security). Estos resguardan la información en todo momento. El navegador dirige los datos a la tienda donde se ha realizado la compra y lo incorpora en la plataforma de pagos que conecta esta información con el banco del vendedor.

           Una vez chequeada esta información, el banco del vendedor reenvía la información a la plataforma del banco del cliente, quien comprueba los datos y autoriza el pago. De igual manera si el banco no aprueba la transacción también notifica al usuario.

           Todas estas operaciones entre plataformas bancarias y Pasarelas de pagos suenan complicadas, sin embargo son transacciones que duran segundos. Es por eso que ha resultado ser la mejor alternativa para el comercio electrónico.

            Realizar pagos mediante Pasarelas de Pago se ha convertido en el sistema mejor adaptado que se ha desarrollado para que los consumidores puedan realizar sus transacciones de forma fácil y segura desde la comodidad del hogar. Es una excelente alternativa para los vendedores y los compradores.

            La tecnología avanza a pasos agigantados y el e-commerce no se queda atrás. Acceder a las Pasarelas de Pago para brindarles a los usuarios el mejor servicio y la mejor experiencia on-line es la alternativa indicada. Moderniza tus transacciones monetarias y avanza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *