Cómo las Fintech solucionan la vida de las Startup

  • ibitt
  • January 19, 2021
  • No Comments

            Las Fintech son mecanismos de financiamiento que han surgido a través de la historia y que actualmente se encuentran en un desarrollo más innovador y único gracias al surgimiento de las múltiples Startup que en la actualidad buscan capitalizarse para coexistir en el ecosistema del emprendimiento.

           La tecnología se encuentra en todos los niveles de la sociedad en que vivimos, bien sea a nivel financiero o deportivo; esta nos ha permitido desarrollar diferentes ámbitos encontrando mejorar la calidad de vida de todos y lograr competir con las grandes empresas de innovación.

           Siempre han existido las Fintech. A lo largo de la historia, la tecnología ha permitido que los clientes encuentren formas eficientes para desarrollar las finanzas y mejorar la calidad de vida de los consumidores.

           Desde 1950 hemos visto cómo las calculadoras financieras y las tarjetas de crédito les han brindado a todos la facilidad de distribuir sus ingresos e invertirlos de la mejor forma posible, pasando por los sistemas de pago electrónicos, cajeros automáticos, los Real Time Gross Settlement Systems, mercado de valores, etc.

           Hasta llegar a tecnologías financieras como la Banca Electrónica o el Trading entre otras. Siempre hemos podido visualizar cómo el mundo de las finanzas se ha desarrollado para darle un mayor soporte a las empresas y demás consumidores.

           Al igual que las Fintech, las organizaciones bancarias tradicionales también han buscado avanzar en conjunto con la tecnología. Han estado al frente de las economías para brindarles mayor beneficio a los clientes y capitalizar sus ingresos.

           Sin embargo, el control de estas organizaciones sobre las finanzas y las restricciones que enfrentan día a día para lograr financiar emprendimientos como las Startup han llevado a este sector innovador a buscar otras formas de financiamiento y reinventarse para lograr subsistir.

Problemas con el sector bancario

            La principal función de un banco es captar fondos de clientes para capitalizarlos y realizar préstamos y financiamientos a otros clientes. Su mecanismo actúa en función de generar intereses sobre esos préstamos y conceder beneficios a los ahorristas que confían y depositan su dinero en estos bancos.

            Este sistema bancario no funciona de forma independiente. Detrás de esta industria se encuentran entes reguladores que verifican que el funcionamiento de los bancos se desarrolle en base a las normas y leyes que se han establecido desde las centrales y del mismo estado.

            La cantidad de supervisiones, chequeos rigurosos, certificaciones, etc., que reciben estos bancos vienen dados de formas muy legales y estrictas que deben mantener a toda costa. El hecho de dar un paso en falso es sinónimo de llegar a perder dichos procesos y generar un cierre.

            Es por eso que el sector bancario se centra en buscar que sus prestamistas tengan una serie de requisitos legales que les den soporte de veracidad y responsabilidad al momento de otorgar créditos o inversiones.

            ¿Qué ocurre cuándo una Startup llega al sector bancario a pedir financiamiento? Sencillo, no es otorgado. Las condiciones en las que se desarrollan las Startup son basadas en escenarios en los que ni siquiera cuentan con un domicilio legal, y en la mayoría de los casos sus trabajadores ni siquiera se encuentran en una misma ubicación.

            Es por eso que las Startup deben buscar nuevas alternativas que les permitan movilizar sus ingresos e incluso financiarse sin la necesidad de cumplir con esa cantidad de requisitos extenuantes a los que los bancos deben someter a sus clientes.

            Precisamente por este motivo, hoy en día muchos bancos están adquiriendo los servicios de las Fintech e incluso comprando estas nuevas tecnologías financieras, porque necesitan salirse de todas estas restricciones y poder brindarle a sus clientes un sistema amable con el que puedan contar.

¿Cómo las Fintech solucionan el problema?

            En los últimos años, las Fintech han aumentado en un 66% en toda latinoamérica. Existen más de 1.000 emprendimientos de tecnología financiera que se han desarrollado en la región y que como Startup que también son, buscan emerger y sostenerse en el tiempo.

            Podemos segmentar las Fintech en 11 tipos de mercado, sin embargo los principales son: Pagos y remesas , préstamos, gestión de finanzas empresariales, seguros, finanzas personales, educación financiera, cotización en la bolsa, etc.

            De esta forma, las Fintech se encuentran distribuidas en una serie de ramas que permiten que las Startup puedan acudir a estas para encontrar soluciones amigables y en un corto periodo de tiempo.

            La forma tradicional en que los bancos manejan los créditos y las finanzas impiden que las Startup puedan acudir a ellos para beneficiarse en un corto tiempo, su forma de capitalizar no va acorde con el movimiento cambiante al que se ven sometidos estos nuevos emprendimientos.

            Un dato relevante que debemos tomar en cuenta es que aproximadamente el 49% de la población en latinoamérica no cuenta con acceso a la banca o algún tipo de servicio bancario, sin embargo, actualmente más del 65% de esta población posee un smartphone, lo que hace que las personas tengan mayor acceso a herramientas financieras no bancarizadas.

            Otro dato curioso es la cantidad de personas que han migrado desde su país a otros y no cuentan con la posibilidad y la documentación necesaria para adquirir una cuenta bancaria. Estas personas tienen un mayor acceso a la tecnología y han logrado hacer sus compras por medio de pasarelas de pago sin ninguna restricción.

            Sin embargo, así como existe una confianza entre las Startup para lograr el apoyo y financiamiento en su desarrollo, también existe una desconfianza y falta de educación financiera de las nuevas tecnologías en la región, concretamente por parte de los ciudadanos independientes.

            Esto implica que los consumidores que no ven que una Fintech tenga respaldo de un banco, dejan de confiar en la seguridad de sus transacciones. Lo que debe crear también una pérdida de la confianza en porvenir, trayendo consigo el estancamiento del desarrollo en la región.

            Las Fintech deben lograr brindarles a los usuarios esa seguridad y confianza necesaria para que pueda llegar no solo a las Startup que buscan su apoyo, también a los ciudadanos comunes que necesitan nuevas oportunidades financieras.

            La forma de lograrlo es asegurando que sus procesos cuenten con las herramientas de seguridad y políticas de privacidad de datos necesarias para cumplir con las normativas legales a las cuales sí deben verse sometidas estas.

            Ya existen en algunos países como México y España, normativas legales que regulan el funcionamiento de las Fintech, esto con la finalidad de garantizar a todos los usuarios seguridad y confianza, sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, la mejor forma de garantizar estos factores es mediante sus herramientas de encriptado de datos.

            Las Startup cuentan con los mejores mecanismos de financiamiento para poder llevar a cabo su emprendimiento. Desde encontrar financiamiento en plazos medianos hasta realizar el pago a sus trabajadores en distintos lugares de la región.

            Siempre buscando optimizar sus procesos y escalar cada vez más alto en la ruta del éxito, las Startup cuentan con el apoyo de las Fintech para lograr esas metas y avanzar cada vez más en sus propósitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *